¿Quien es Satan, lucifer, diablo, etc.?

Este post podria ser considerado como una precuela de otro aqui presente el cual recomiendo revisar de primera instancia. Bien una vez hecho esto quisiera dejar en claro agunos aspectos que omití en el post anterior:

Estoy seguro que todos conocemos a la perfeccion a este singular personaje. sobre nombres como Satan, Lucifer, Diablo, Belcebú, Pazuzu, Belial, Levatian, Hydra, Serpiente, entre muchisimos otros, pero bien,  considero que lo mas correcto seria explicar un poco el mito de este personaje: 

En la Biblia, no se narra literalmente la historia del Ángel Caído. No obstante, una deducción teológica de la Iglesia, así como la tradición desde los primeros Santos Padres, la rebelión de Luzbel contra Dios, ha quedado definida en una doctrina llena de verosimilitud. Pues bien, resulta que este “Dios”, creó el mundo en seis días y después se tomó un descanso. Al mismo tiempo, también creó a los ángeles los cuales formaban tres ejércitos celestiales jerarquizados subdivididos en tres coros.
La primera jerarquía: Serafines, querubines y tronos; la segunda, dominaciones, virtudes y potestades; la tercera, principados, arcángeles y ángeles.
A cada categoría le estaba encomendada una misión. 

Llegado el momento, Dios llamó a su presencia a Luzbel (Luz bella), el más bello e inteligente (podriamos considerar el despectivo “luz” como inteligencia) de los ángeles. Entonces, Dios le dijo: En la consumación de los tiempos, Nos, hemos decidido que el Hijo se encarne en una mujer cuando el espíritu la cubra con su sombra y sin dejar de ser Dios, será verdadero hombre y como tal, tú y toda la Corte Celestial deberá servirle y adorarle.
Entonces, Luzbel, el más bello de todos los espíritus angélicos creados por Dios, se reveló contra Dios y en un acto de soberbia exclamó: ¡Non serviam! (no le serviré). 

Junto a Luzbel parte de las las divisiones celestiales tomaron como líder al ángel rebelde. La contestación fue contundente: Como Justicia Suprema, respondió Dios: Considero a Luzbel y a sus seguidores como enemigos de Dios y arderán eternamente en las llamas del infierno. 

A Luzbel se le conocería en adelante bajo varias denominaciones: Lucifer, Demonio, Diablo, Maligno, entre otros apelativos despectivos. Desde entonces induce a los hombres a la supuesta rebeldía y la desobediencia. 

Aqui encuentro una tremendasimilitud con la leyenda Griaga de Prometeo: 

Prometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, y su hermano Epitemeo fueron los encargados de crear la Humanidad y de la ¿titánica¿ tarea de proveer a los seres humanos y a todos los animales de los recursos necesarios para la subsistencia. 

 Epitemeo creó a todos los animales; por su parte, Prometeo fue modelando una mezcla de tierra y agua creó a los hombres. Prometeo, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de las criaturas mortales, les concedió el fuego. 

 El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por los hombres y los dioses en MeKone (Tesalía) por las partes de los animales sacrificados. Prometeo dividió por un lado la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas dentro del estómago del buey en disputa. Por otro lado colocó, con engañoso arte, los huesos de buey cubiertos con grasa blanca. Luego le pidió a Zeus que eligiese entre las dos divisiones, el dios optó sin dudar por la grasa y se encolerizó al descubrir lo que ocultaba. A partir de ese momento sólo las grasas y los huesos se entregaron a los dioses en sacrificio; mientras que la buena comida era utilizada para su consumo por los mortales. 

 Zeus, dolido y resentido por el engaño que acababa de sufrir, decidió vengarse de ellos privando a los mortales del fuego, elemento fundamental no sólo para la cocción de los alimentos, sino también para sobrevivir de las heladas. Prometeo, realmente desesperado, robó la luz del fuego eterno utilizando una caña hueca, sabiendo que esta acción originaría un castigo por parte de Zeus. A pesar del riesgo, los mortales recuperaron el fuego gracias a su valentía. 

 Pero esta vez Zeus no perdonó ni a Prometeo, ni a los humanos y ordenó encadenar a Prometeo a una columna. Esa misma columna, según Esquilo, era sostenida por otro hermano de Prometeo: Atlas. Lanzó, además, un águila para que durante el día le comiera el hígado, un órgano que durante la noche se regeneraba por completo.

Hasta aqui podriamos considerar cierto “plagio” teniendo (como lo he resaltado) ese aspecto de “luz” otorgada clandestinamente a los humanos, he aqui donde el nombre “Lucifer” me parece el mas correcto: “Portador de Luz” pero no de aquella luz visual tal y como la conocemos, me refiero a la inteligencia, el peor de los males para los Dioses, por que como dice Nietszche “La ciencia hace a los hombres Dioses” 

Sin embargo bajo los ojos de intolerancia del cristianismo, todo aquello que nos lleba al conocimiento y a la ciencia esta nublado por su moralidad, resaltando estos aspectos como prohibidos y pecaminosos. ¿Que mejor manera de controlar a las masas castigando estas conductas? ¿que mejor herramienta que el terror para condenar incluso a aquello ajeno a su religion?. Pues es aqui donde este “hermoso Angel” se deforma y el mito surge gracias a la iglesia. 

Es aqui donde nace su imagen con razgos animales como Pan de los griegos, color rojo como el Dios egipcio Seth, el tridente de Neptuno

Satanás (del latín satâna), (del arameo שטנא shatán) (‘adversario’, ‘enemigo’, ‘acusador’). Escojida esta palabra en Arabe por la iglesia por considerarlo un idioma sucio

Su equivalente en griego es diábolos, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1Mac. 1,36) (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario’, como ‘el enemigo’. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’

En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahveh, puede encontrarse en la Biblia; en la que se mencionan los términos Belcebú (Marcos 3:20-30). Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satanás. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.

Belial (del hebreo beli•yá•, inútil, de belí, no, y ya•`ál, ser provechoso), es también llamado Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel. Su nombre se deriva del hebreo bliya’al (bel-e-yah-al)Se usa también para designar la cualidad o condición de ser inútil, despreciable y no servir para nada. Quizas por eso Lavey lo considera “el que no tiene dueño”.

Baal (semítico cananeo: Baʕal , señor ) era una divinidad (probablemente el Sol) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de amo o señor. Era el dios de la lluvia y la guerra.

Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Zevûv, (señor de las moscas), que era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ekron. Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestado de moscas

About these ads

24 comentarios to “¿Quien es Satan, lucifer, diablo, etc.?”

  1. [...] R’lyeh « ¿Quien es Satan, lucifer, diablo, etc.? [...]

  2. friemds what best

  3. Yo estoy seguro que no conocemos a la perfeccion a ese personaje, deberias,exponer el articulo 100% biblico, por que eso de que Dios le llamo y le dijo que iva a hacer , enviar a su hijo y que le tenia que servirle y que satanas dijo que no es especulacion y no c si un angel te revelo eso pero en la biblia no esta, Ten cuidado con decir Dios dijo solo por que especules que el dijo, es peligroso, amigo.
    Que YHWH te ilumine.

  4. Me parece interesante, y es muy rico en conocimientos este Tema; pero quisiera saber cual es la base o fuente de esta información.

  5. CHAAPEE PS ESTE TEMA PS PARA MI LA NETA PS ES MUY INTERESANTE JAJAJAA PPS ES CHIDO NO PS JAJAJAAAAA CHAAALE
    PS Q CHIDO
    ATTE:
    antichristbad@hotmail.com

  6. Renan urbano Says:

    LO que se relata no es mas que simples deducciones de la mente humana controlada por lucifer, pues si no lo sabes, lucifer pudo entrar en tu cuerpo y en el cuerpo de cada ser humano a traves del pecado y tu cuerpo es pecado y con tu cuerpo, tu mente y muchos de tus sentimientos…..

  7. ssssss…. nose komo llege a sta aka pro mi konocimieto krecio aparte de esta pagina aii mas k me ayudaron ….primero staba viendo anime ii despues kise ver d donde eran los nombres de los prsonajes ii eran los demonios del purgatorio y luego vi el significado de los signos y vi que cada mes esta relacionado kon algun demonio po ejemplo octubre kon baal o abril kon belzebu ii despues vi aki lo que significaba baal y me encontre con luzbel ke ya abia escuchado de eso pro no sabia ke era ooooooooooooooooooo :o

  8. me parece realmente interesante el articulo me facino ojala sigas publicando mas sobre este gran personaje como lo es nuestro señor luzbel, satanas,etc como loquieran llamar

  9. yo a la verdad no creeria mucho tus puntos de vista LA BIBLIA tiene laverdad solo hay que saber leerla y entenderla

  10. Esta Güeno el post. Pero ps… si no?… pon las fuentes, mientras mas fundamentos haya para lo que dices, con mas fuerza defiendes tus ideas encontra de aquellos poseidos por la ignorancia y la manipulación social de los que ostentan el poder.

    Fuera de eso tambien leí algunos comentarios, y unos son bastante comicos.

  11. Ejem… bien. admito haber omitido la bibliografia, pues bien, es primordialmente de la revista algarabia que tiene a Maria del Pilar Montes de Oca como directora de coleccion, el titulo llamado “chicos malos villanos montruos y almas perdidas” aunque la comparacion con prometeus de la mitologia girega fue deduccion mia, (cosa que esta mencionada en el post)

  12. yo creo que si existe y el reportaje es genial sighan rockeando

  13. esto no es un cuento y si quiern encontrar su procedencia lean la biblia ezequiel 27..no es un cuwento es real y nos llevara al infierno si no nos arrepentimos y recibimos el don de Dios que es la salvacion….el sentido de la vida esta en Dios….cuando lo recibas en tu vida halllaras sentido a todo.

  14. A la verdad al q escribio este documento le digo en el nombre de jesus q busq mas de Dios y q pida sabiduria xq para hablar de estos temas,hay q estar en comunion con Dios y dejen de buscarle los 4pelos al gato,xq Dios es Dios no lucifer ni otro nombre el es rey de reyes y senor de se#ors y su hijo se llama jesucristo amen.cristo los ama att anthony.soy de sucre

    • curioso, sabes, para poder decir que no crees en algo, primero debes saber de que se trata, conozco lo que tu dios ofrece y pide a cambio, pero tal parece que tu no, asi como tampoco conoces sobre ateismo para poder decir que “esta mal”

  15. candelario prado Says:

    Me gusta el comentario, ya que amplia mi acervo cultural y me das mas pistas para seguir buscando la verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo, todos sabemos que lo bueno es dios y lo malo es el diablo o como lo llamen, asi como lo blanco y lo negro, todo es de acuerdo a los tiempos que se vivan , la teologia judaica , como es el cristianismo y lo que se deriva de todo eso, provienen de la religion egipcia, del rito osiriaco, seth, e isis, me gusta creer en algo, pero tambien saber el porque voy a creer no dejarme llevar como los animales al matadero. ahi un libro (sociedades secretas) leanlo de ahi me vaso para decir lo que escribo y de historia universal, por eso la biblia tambien esta repartida en libros, aique saber a que tipo de lectura se refiere cada libro, ni la iglesia cree en milagros porque habria de creer en ellos.

  16. anonimous Says:

    la verdad discutir por quien lleva la verdad es algo que por mucho tiempo personas de diferentes creencias, culto y religión has periado por todos los tiempos, la biblia para mi es un libro poco falibre por sus contradicones aun asi servieria de leerla como libro de historias. ese es mi punto evisrta

  17. para mi lo q yo se que DIOS es el unico salvador y que su misericordia estan grande q no te puedes imaginar deja las cosas que tu piensas y solo fijate en nuestro señor JESUCRISTO que DIOS los bentiga a todos porque todos somos hermanos asi yo lo pienso

    quien desea llamarme este es mi mumero 984802692

  18. yo solo creo en DIOS y que el es unico salvador si desean llamarme para hablar de DIOS este es mi nunero 984802692

  19. no soy cristiano pero trato de llevar la vida si hacer daño a nadie pido a DIOS que me ayude siempre que me aparte de todo mal que DIOS los bendigue a todos en este mundo y que no hagan caso lo que escribe o lo que piensa esa persona ustedes crean solo en DIOS y en nadie mas el es el unico que puede resolver todos tus problemas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: